TIPS TO LEARN LANGUAGES
Aprender idiomas puede ser una tarea difícil para algunos, pero es posible alcanzar la constancia y el éxito en el idioma si estás dispuesto a esforzarte y sigues los consejos que te dejo en este post, con esto, podemos aprender el idioma que queramos.
En este post, os daré consejos y estrategias que me han sido útiles para lograr la constancia en el aprendizaje del inglés. Veremos cómo establecer una rutina, superar la procrastinación y salir de la zona de confort. También hablaremos de los beneficios del aprendizaje continuo y de las estrategias para mantener la constancia en el aprendizaje de un idioma.
PRIMEROS PASOS
Muchas personas empiezan con entusiasmo y a los pocos días se desaniman. Por cómo lo he vivido, cuando pasan unos días la motivación se esfuma y lo que queda es la constancia y la necesidad. De modo que, el hecho de que el aprender el inglés fuera una necesidad para mí hizo que me pusiera manos a la obra, eso y practicar todos los días fue clave.
Aunque no exista esa necesidad, es posible aprender un idioma siendo constantes y marcándonos unos objetivos. Está claro que, si quieres aprender sueco pero solo lo utilizas para entender las instrucciones de IKEA, igual no es un objetivo llamativo o que te dé ese impulso al principio para ponerte a ello. No obstante, si tu objetivo tiene un trasfondo mayor, te ayudará a comenzar con más ganas y aplicar ese hábito que te lleve al aprendizaje del idioma.
Es importante recordar que todos los días se aprende algo, por ello hay que celebrar los éxitos, para darnos cuenta de nuestros avances.
CONSEJOS PARA SER CONSTANTE
I - ESTABLECER UNA RUTINA REGULAR
Uno de los elementos clave para ser constante en el aprendizaje de idiomas es establecer una rutina regular. Esto te ayudará a asegurarte de que estás progresando y de que no te sientes abrumado. Es importante que dediques un tiempo al día al aprendizaje del idioma, aunque sean 20 minutos, si estás enfocado esos 20 minutos será suficiente.
También es importante crear un plan de aprendizaje adaptado a tus necesidades individuales. Así te asegurarás de que te centras en las áreas en las que más necesitas trabajar, verás resultados más rápido y te será más sencillo mantener esta rutina.
II - SUPERAR LA PROCRASTINACIÓN
La procrastinación es uno de los mayores obstáculos para lograr la constancia en el aprendizaje de un idioma. Es fácil aplazar el estudio y dejarlo para otro momento, para ello, la mejor manera de superar la procrastinación es centrarse en la tarea y dividirla en partes más pequeñas y manejables.
En mi caso, mi objetivo era aprender inglés, y mis objetivos semanales, ya que la gramática la tenía bastante clara, iban más dirigidos a aprender el vocabulario y los phrasal verbs de los distintos lugares a donde iba en esa semana. Es importante fijarse objetivos realistas y recompensarte por alcanzarlos. Esto te ayudará a mantenerte motivado y te facilitará seguir por el buen camino.
III - SALIR DE TU ZONA DE CONFORT
Otro elemento clave para lograr la constancia en el aprendizaje de idiomas es salir de tu zona de confort. Nunca progresarás si realizas constantemente las mismas actividades y estudias el mismo material. Es importante ponerse retos y hacer cosas que estén fuera de nuestra zona de confort, para ponernos a prueba y ver de lo que realmente somos capaces.
Prueba una nueva actividad de aprendizaje o estudia un tema diferente. En mi caso, después de estar estudiando el vocabulario de los distintos lugares a los que solía ir, buscaba entablar conversaciones que había estado aprendiendo. Por ejemplo: Al quedar con amigos, en vez de hablar siempre del mismo tema, buscaba temas distintos que fueran de actualidad o que nos interesaran.
BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE CONTINUO
El aprendizaje continuo es uno de los aspectos más importantes del aprendizaje de idiomas, pues te ayuda a asegurarte de que progresas y de que no te estancas. El aprendizaje continuo te permitirá seguir desarrollando tus conocimientos lingüísticos y adquirir mayor fluidez.
Además, te ayuda a aumentar la confianza y la motivación, y cuando veas tus progresos, te sentirás motivado para seguir adelante y alcanzar tus objetivos.
ESTRATEGIAS PARA MANTENER LA CONSTANCIA
I - UTILIZAR DIFERENTES MÉTODOS
Una de las mejores formas de mantener la constancia en el aprendizaje de idiomas es utilizar diferentes métodos. Esto podría incluir una mezcla de aprendizaje tradicional y en línea, o el uso de flashcards, lecciones de audio y otros recursos.
Al utilizar distintos métodos, conseguirás que tu aprendizaje de idiomas siga siendo novedoso y atractivo, y por ende, evitarás aburrirte o agobiarte y mantendrás la constancia en el aprendizaje.
II - ESTABLECER OBJETIVOS REALISTAS
Es importante fijar objetivos realistas para el aprendizaje de idiomas, puede que tu objetivo sea dominar el inglés, pero te llevará tiempo y esfuerzo conseguirlo. Como decía antes, es importante establecer objetivos que sean relativamente fáciles de cumplir y que puedas demostrar, para ponerlos a prueba y celebrarlos cuando te salgan bien.
III - CONTROLAR TUS PROGRESOS
Por último, es importante que controles tus progresos con regularidad, ya sea apuntando tus logros o practicando con amigos, profesores o personas nativas que conozcas por Internet. Esto te ayudará a asegurarte de que progresas y de que no te estancas.
CONCLUSION
Aprender un idioma te abre muchas puertas, puede dar un vuelco a tu vida, pero estos cambios hay que conseguirlos y para ello hay que esforzarse en lo que queremos conseguir. Con dedicación, disciplina y perseverancia podrás sacar el máximo partido a tu experiencia de aprendizaje.
Yo conseguí mi objetivo de aprender inglés, por ello en mi curso enseño mi metodología (el Curso VIP), una metodología personalizada que te ayudará a ser más constante, a aprender a aprender y a mejorar tu nivel de inglés. Esta metodología está encarada al aprendizaje del inglés, no obstante, se puede aplicar a cualquier idioma que quieras aprender, es por ello que, si lo que necesitas es alguien que te ayude a estructurar el aprendizaje de un idioma, también puedes contactarme por Instagram y estaré encantado de ayudarte.