EL PRIMER IDIOMA CONOCIDO

Hoy en día podemos encontrar idiomas que tienen palabras muy parecidas o incluso iguales para referirse a lo mismo, esto no es mera casualidad, ya que los idiomas modernos descienden de un idioma común. ¿Sabes de dónde vienen idiomas como el español? ¿o el inglés? En este post vamos a ver de dónde vienen algunos de los idiomas más hablados del mundo, además de algunas curiosidades sobre el idioma del que surgieron unas 150 lenguas de las más conocidas hoy en día. 

EL PREDECESOR DE LOS IDIOMAS MODERNOS

El idioma Indoeuropeo es el predecesor de los idiomas modernos, se conoce por ese nombre por la zona en la que se hablaba, ya que ésta comprendía desde la India hasta Europa. Este se supone que fue el idioma a partir del cuál fueron surgiendo las lenguas modernas, no todas pues, pero sí algunas de las más conocidas.

Para llegar a esta conclusión, unos lingüistas de la Universidad de California, Berkeley, hicieron un estudio cogiendo más de 150 idiomas para concretar que, este idioma Indoeuropeo, surgió hace unos 5.500 – 6.500 años, entre Ucrania, Moldavia, Rusia y Kazajistán. Este estudio consistía en tomar unos 200 conjuntos de palabras de lenguas vivas y muertas, y crear un modelo para analizar cuán rápida fue su evolución, la cual coincide con la expansión de la ganadería, que dio comienzo en esa región.

RAÍCES DE LOS IDIOMAS MODERNOS

En la siguiente imagen encontraréis el árbol genealógico de los idiomas que hoy conocemos. Ésta imagen fue creada por la ilustradora Minna Sundberg, la cual, realizó esta ilustración adecuando el tamaño de las ramas y las hojas en función de la cantidad de hablantes de esa lengua.

Como podemos observar, el español es una lengua romance, al igual que el italiano, el francés o el portugués, mientras que el alemán o el inglés, son lenguas germánicas. 

LA PRIMERA LENGUA
Árbol genealógico de los idiomas, hecho por Minna Sundberg

Deja un comentario

es_ESSpanish