PRESENT PERFECT

Hey learner! Hoy te traigo el ‘present perfect simple and continuous’ y todo lo que necesitas para que al terminar de leer la página lo domines y puedas utilizarlo en tu día a día. Además, al final del todo te dejaré una ficha de ejercicios para que lo practiques y te pongas a prueba. 

¡VAMOS A ELLO!

¿CUÁNDO SE UTILIZA EL 'PRESENT PERFECT'?

Como podemos ver en la imagen de debajo, el ‘Present Perfect Simple’ se utiliza en acciones que comienzan en el pasado y continúan hasta el presente, pero ¡OJO!, no van más allá de ese instante. No obstante, en el ‘Present Perfect Continuous’, las acciones que comienzan en el pasado pueden seguir dándose o tener efectos en el presente. 

Present Perfect Simple vs Present Perfect Continuous

¿CÓMO SE FORMAN?

PRESENT PERFECT
SIMPLE

El ‘Present Perfect Simple’ se forma utilizando el verbo auxiliar ‘TO HAVE’ después del sujeto, más el verbo que corresponda en ‘Past Participle’. 

A la hora de hacer oraciones negativas e interrogativas, seguiremos utilizando el verbo auxiliar ‘TO HAVE’.

AFIRMATIVA:

Sujeto + Verbo Auxiliar ‘TO HAVE’ + Verbo en ‘Past Participle’ +…

Ej: I have studied English.

NEGATIVA:

Sujeto + Verbo Auxiliar ‘TO HAVE’ + NOT + Verbo en ‘Past Participle’ +…

Ej: I haven’t studied English.

INTERROGATIVA: 

Verbo Auxiliar ‘TO HAVE’ + Sujeto + Verbo en ‘Past Participle’ +…?

Ej: Have you studied English?

PRESENT PERFECT
CONTINUOUS

También tenemos el ‘Present Perfect Continuous’, el cuál se forma utlizando el verbo ‘TO HAVE’, como verbo auxiliar, más el verbo ‘TO BE’  en ‘Past Participle’, más el verbo que corresponda añadiéndole ‘-ing’ al final.

Para formar oraciones negativas e interrogativas, también se utilizará el verbo auxiliar ‘TO HAVE’.

AFIRMATIVA:

Sujeto + Verbo Auxiliar ‘TO HAVE’ + Verbo ‘TO BE’ en ‘Past Participle’ + Verbo -ing +

Ej: I have been studying English.

NEGATIVA:

Sujeto + Verbo Auxiliar ‘TO HAVE’ + NOT + Verbo ‘TO BE’ en ‘Past Participle’ + Verbo -ing’ +

Ej: I haven’t been studying English.

INTERROGATIVA: 

Verbo Auxiliar ‘TO HAVE’ + Sujeto + Verbo ‘TO BE’ en ‘Past Participle’ + Verbo -ing’ +

Ej: Have you been studying English?

TO HAVE = TENER

‘TO HAVE ‘ Es el verbo auxiliar que se utiliza para formar el ‘Present Perfect Simple’ y el ‘Present Perfect Continuous’. Éste se sitúa siempre detrás del sujeto, salvo en las oraciones interrogativas, donde se intercambian el orden.

Al igual que en el ‘Present Simple’, el verbo ‘TO HAVE’, se conjugará en función del sujeto. Es decir, si el sujeto es ‘HE/SHE/IT’, se pondrá ‘HAS’ en vez de ‘HAVE’.

YOU

HE/SHE/IT

WE

YOU

THEY

 

HAVE

HAVE

HAS

HAVE

HAVE

 HAVE

 

TO BE = SER/ESTAR

El verbo ‘TO BE’ se utiliza en el ‘Present Continuous’ en su forma del ‘Past Participle’ y detrás del verbo ‘TO HAVE’. Solo cambiará el orden en las oraciones interrogativas, donde el verbo ‘TO BE’ irá detrás del Sujeto. En caso de añadir adverbios de frecuencia, se escribirán entre el verbo ‘TO HAVE’ y el ‘TO BE’.

En el apartado sobre el ‘Present Perfect Continuous’ encontrarás los ejemplos.

EL ‘PAST PARTICIPLE’ DEL VERBO ‘TO BE’ ES ‘BEEN’

A TENER EN CUENTA

PRESENT PERFECT
SIMPLE

¿’HAVE BEEN’ O ‘HAVE GONE’?

Una de las dudas que nos suele surgir a los hispanohablantes es cómo utilizar el ‘HAVE BEEN’ (He estado) y el ‘HAVE GONE’ (He ido). Entonces, ¿cuándo has de utilizar cada uno? pues bien, el ‘HAVE BEEN’ se utilizaría para decir que has ido a un lugar y has vuelto. Ej: I have been in Boston. Porque estuve allí y volví. 

El ‘HAVE GONE’ se utilizaría, por tanto, para decir que he ido a un lugar y todavía sigo allí. Ej: Derrick White has gone to Boston. Porque él ha ido a Boston y sigue allí, al menos hasta la fecha.

¿CÓMO LO TRADUCIMOS?

El ‘Present Perfect Simple’ utilizando el verbo hacer, lo podemos traducir como: He hecho/ Has hecho/ Ha hecho/ Hemos hecho/ Habéis hecho/ Han hecho, mientras que el ‘Present Perfect Continuous’ lo traduciríamos como: He estado haciendo/ Has estado haciendo/ Ha estado haciendo/ Hemos estado haciendo/ Habéis estado haciendo/ Han estado haciendo.

PRESENT PERFECT
CONTINUOUS

HOW LONG…?

Este bien puede ser el comienzo de muchas de las preguntas en las que se utiliza el ‘Present Perfect Continuous’, como por ejemplo: ‘How long have you been studying English?’, y una manera de responder sería: ‘I have been studying English for four years.’ 

Las preguntas que empiezan por ‘How Long’, se pueden traducir como: ¿Cuánto tiempo…? En el caso del ejemplo visto anteriormente, la traducción sería: ¿Cuánto tiempo has estado estudiando inglés?

VERBOS QUE NO SE SUELEN UTILIZAR EN EL ‘PRESENT PERFECT CONTINUOUS:

Believe, belong, depend, hate, know, like, love, mean, need, prefer, realize, suppose, want, understand.

El hecho de que no se suelan utilizar se debe a que estos no son verbos que indiquen acción.

Haciendo click en el mismo título, encontrarás una ficha creada por mí para trabajar lo visto anteriormente. Este enlace te redirige a Liveworksheet  donde podrás hacer la ficha de manera online o descargártela en pdf. 

Si quieres encontrar más información para aprender inglés rápido, sencillo y gratis, te recomiendo que sigas este link donde encontrarás todos los posts relacionados con el aprendizaje de inglés que he ido subiendo hasta el momento.

Deja un comentario

es_ESSpanish