PRESENT SIMPLE AND PRESENT CONTINUOUS

¡Hola learner! En este post te voy a explicar las diferencias entre ‘Present Simple and Present Continuous’, además de enseñarte cómo se forman, cuando se utilizan, cómo se forma el verbo ‘To Be’ y el ‘To Do’ y algunos ‘Time Phrases’ que se utilizan con ‘Present Simple and Present Continuous’. Dicho esto, os dejo con lo bueno.

¿CUÁNDO SE UTILIZAN?

Las formas gramaticales del presente se utilizan, obviamente, para hablar del presente, pero ¡CUIDADO! porque tienen varios usos. En caso del ‘Present Simple’ se utiliza para hablar de rutinas y de hechos que son siempre así. En caso del ‘Present Continuous’ se usa para hablar de sucesos que están ocurriendo ahora mismo o incluso para hablar de un futuro cercano y planeado. También tiene algunos otros usos que podéis ver un poco más abajo. Si tenéis dudas sobre el presente simple y continuo, y de cómo conjugarlo, aquí tenéis la solución.

present simple and present continuous
CUANDO UTILIZAR EL 'PRESENT SIMPLE' Y EL 'PRESENT CONTINUOUS'

¿CÓMO SE FORMAN?

PRESENT SIMPLE

El ‘Present Simple’ se forma utilizando el verbo en infinitivo. Solo varía al utilizar la tercera persona, en la cual, se añade la ‘s’ al final del verbo. Según la terminación del verbo, se añade ‘s’, ‘es’ o ‘ies’.

Para hacer la forma negativa y la interrogativa, se utiliza el verbo auxiliar ‘TO DO’, más abajo encontraréis cómo se conjuga.

AFIRMATIVA:

Sujeto + Verbo +…

Ej: I study English.

 

NEGATIVA:

Sujeto + Verbo Auxiliar + NOT + Verbo +…

Ej: I don’t study English.

 

INTERROGATIVA: 

Verbo Auxiliar + Sujeto + Verbo + …?

Ej: Do you study English?

PRESENT CONTINUOUS

Por otro lado tenemos el ‘Present Continuous’, el cuál se forma utilizando el verbo ‘TO BE’, como verbo auxiliar, más el verbo que corresponda añadiéndole ‘-ing’ al final.

Para formar oraciones negativas e interrogativas, también se utilizará el verbo auxiliar ‘TO BE’, sigue bajando para ver cómo conjugarlo.

AFIRMATIVA:

Sujeto + Verbo Auxiliar + Verbo -ing + …

Ej: I am studying English.

 

NEGATIVA:

Sujeto + Verbo Auxiliar + NOT + Verbo -ing +…

Ej: I am not studying English.

 

INTERROGATIVA: 

Verbo Auxiliar + Sujeto + Verbo -ing + …?

Ej: Are you studying English

TO DO = HACER

‘TO DO ‘ Es el verbo que se utiliza para hacer las oraciones negativas e interrogativas del presente simple. Así pues, os dejo la manera de conjugarlo según el sujeto. 

En cuanto al ‘TO DO’, significa hacer de realizar una tarea, el ‘TO MAKE’ también significa hacer, en un sentido más de producir o fabricar algo. 

YOU

HE/SHE/IT

WE

YOU

THEY

DO

DO

DOES

DO

DO

 DO

TO BE = SER/ESTAR

El verbo ‘TO BE’ se utiliza con el significado ser y estar, además de como verbo auxiliar para formar las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas del presente continuo. A continuación, os  dejo la manera de conjugarlo según el sujeto.

NOTA: En paréntesis encontraréis las abreviaciones que se utilizan con el verbo ‘TO BE’.

YOU

HE/SHE/IT

WE

YOU

THEY

 

AM (‘M)

ARE (‘RE)

IS (‘S)

ARE (‘RE)

ARE (‘RE)

 ARE (‘RE)

 

EL 'NOT' EN EL PRESENTE

En su forma negativa, tanto para el verbo ‘TO DO’, como para el verbo ‘TO BE’, se añade ‘NOT’. Para hacer la abreviación, se añade ‘N’T’

Verbo ‘TO DO’: Do not -> Don’t/ Does not -> Doesn’t

Verbo ‘TO BE’: Is not -> Isn’t o Ain’t (Se utiliza en el slang americano, muy informal)/ Are not -> Aren’t 

Como excepción en el verbo ‘TO BE’, porque si no hubiera excepciones no sería inglés, tenemos la conjugación de la primera persona del singular, el ‘AM’, en la que el ‘NOT’ no se puede abreviar, por lo tanto lo veremos como ‘AM NOT’ o, abreviando el ‘AM’ (‘M NOT).

'TIME PHRASES'

PRESENT SIMPLE

Algunos de los ‘Time phrases’ que nos vamos a encontrar en el ‘Present Simple’ son: 

  • Always/Usually/Often/Sometimes/Rarely/Never.
  • Every year/month/week/Monday, …
  • Once/Twice a year, …
  • Three times a year, …

PRESENT CONTINUOUS

En el ‘Present Continuous’ los ‘Time phrases’ que podemos encontrar son: 

  • This year/month/week.
  • At the moment/ Right now/ Now/ Today.

Haciendo click en el mismo título, encontrarás una ficha creada por mí, para trabajar lo visto anteriormente. Este enlace te redirige a Liveworksheet  donde podrás hacer la ficha de manera online o descargártela en pdf. 

Si quieres encontrar más información para aprender inglés rápido, sencillo y gratis, te recomiendo que sigas este link donde encontrarás todos los posts relacionados con el aprendizaje de inglés que he ido subiendo hasta el momento. 

Deja un comentario

es_ESSpanish