PAST SIMPLE AND CONTINUOUS

¡Hola learner! En este post te voy a explicar cómo se utiliza el ‘Past Simple and Continuous’, además también te enseñaré cuando se utilizan, cómo se forma el verbo ‘TO BE’ y el ‘TO DO’ en pasado y algunos consejos para identificar cuando se utiliza el ‘Past Simple’ y el ‘Past continuous’ cuando aparecen en la misma oración. 

Por último, al final del post te dejo una ficha para practicar lo visto y una lista de verbos irregulares. Si te gusta y te es útil, suscríbete para no perderte más contenido y compártelo con quien creas que le pueda servir. 

¿CUÁNDO SE UTILIZAN?

Las formas gramaticales del pasado se utilizan para hablar sobre eventos que ocurrieron en el pasado, no obstante, ¿cuándo usamos el ‘Past Simple’ o el ‘Past Continuous’? 

El ‘Past Simple’ se utiliza para acciones que empezaron y terminaron en el pasado, rutinas y hábitos que tenías en el pasado y acciones que ocurren una tras otra en el pasado. Por otro lado tenemos el ‘Past Continuous’, que se utiliza para acciones del pasado que están en proceso y acciones temporales del pasado. 

Past Simple and Continuous

¿PAST SIMPLE OR CONTINUOUS?

¿Se pueden utilizar a la vez el ‘Past Simple’ y el ‘Past Continuous’? Pues sí, se pueden utilizar en la misma oración, de hecho hay un pequeño truco que nos ayudará a diferenciar cuando se pone uno u otro. Si nos los encontramos en la misma oración, es porque queremos decir que algo se estaba desarrollando en el pasado y otra acción la corta. Ej: ‘I was walking down the street when I saw her’

El truco viene aquí, el pasado simple y el continuo suelen venir separados por ‘When’ y ‘While’, que significan cuando y mientras respectivamente. Cuando utilizamos el ‘When’, pondremos justo después el pasado simple. Mientras que cuando utilizamos el ‘While’, pondremos el pasado continuo después.

¿CÓMO SE FORMAN?

PAST SIMPLE

El ‘Past Simple’ se forma utilizando el verbo en pasado, en las oraciones afirmativas, y el verbo auxiliar ‘TO DO’ en pasado más el verbo en infinitivo en las oraciones negativas e interrogativas.

Para hacer la forma negativa y la interrogativa, se utiliza el verbo auxiliar ‘TO DO’ en pasado y el verbo se deja en infinitivo.

AFIRMATIVA:

Sujeto + Verbo en pasado +…

Ej: I studied English.

NEGATIVA:

Sujeto + Verbo Auxiliar en pasado + NOT + Verbo en infinitivo +…

Ej: I didn’t study English.

INTERROGATIVA: 

Verbo Auxiliar en pasado + Sujeto + Verbo en infinitivo +…?

Ej: Did you study English?

PAST CONTINUOUS

Para formar el ‘Past Continuous’, se utiliza el verbo ‘TO BE’, como verbo auxiliar, en pasado más el verbo que corresponda añadiéndole ‘-ing’ al final.

Para formar oraciones negativas e interrogativas, también se utilizará el verbo auxiliar ‘TO BE’ en pasado.

AFIRMATIVA:

Sujeto + Verbo Auxiliar en pasado + Verbo -ing + …

Ej: I was studying English.

NEGATIVA:

Sujeto + Verbo Auxiliar en pasado + NOT + Verbo -ing +…

Ej: I was not studying English.

INTERROGATIVA: 

Verbo Auxiliar en pasado + Sujeto + Verbo -ing + …?

Ej: Were you studying English?

TO DO = HACER

‘TO DO ‘ Es el verbo que se utiliza para hacer las oraciones negativas e interrogativas del ‘past simple’. Os dejo la manera de conjugarlo según el sujeto. 

EL VERBO ‘TO DO’  AL PONERLO EN PASADO, SE CONJUGA COMO ‘DID’ PARA TODOS LOS SUJETOS

 

TO BE = SER/ESTAR

El verbo ‘TO BE’ se utiliza con el significado ser y estar, además de como verbo auxiliar para formar las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas del ‘past continuous’. A continuación, os  dejo la manera de conjugarlo según el sujeto.

YOU

HE/SHE/IT

WE

YOU

THEY

 

WAS

WERE

WAS

WERE

WERE

 WERE

 

VERBOS REGULARES E IRREGULARES

Formar los verbos regulares en el ‘Past Simple’ es, a priori, una tarea sencilla, ya que solo hay que añadir ‘-ed’ al final del verbo, por ejemplo: ‘Turn’ -> ‘Turned’. Fácil ¿verdad?, pues no en todos los verbos regulares se añade ‘-ed’ y ya está, ya que no todos terminan igual. Os dejo aquí cómo formar los verbos regulares según la terminación de cada uno:

  • Cuando el verbo termina en ‘-y’ se le quita y se añade en su lugar ‘-ied’:
    • Try -> Tried
    •  Study -> Studied
  • No obstante, si el verbo termina en vocal + ‘-y’ se añade ‘-ed’ :
    • Play -> Played
    • Enjoy -> Enjoyed
  • ¿Qué pasa si el verbo termina en ‘-e’? Pues simplemente le añadimos la ‘-d’:
    • Like -> Liked
    • Bake -> Baked 
  • En cambio, si termina con vocal y consonante, la última consonante, antes de ‘-ed’, se dobla:
    • Stop -> Stopped
    • Plan -> Planned
  • Como excepción, comentar que si el verbo termina en vocal + consonante, pero la acentuación está en la primera sílaba no se dobla la consonante:
    • Visit -> Visited
    • Listen -> Listened

Cuando hablamos de los verbos irregulares, no hay una forma específica de formarlos, de modo que te dejo aquí una lista para que puedas ver algunos de los verbos irregulares más utilizados. 

Haciendo click en el mismo título, encontrarás una ficha creada por mí para trabajar lo visto anteriormente. Este enlace te redirige a Liveworksheet  donde podrás hacer la ficha de manera online o descargártela en pdf. 

Si quieres encontrar más información para aprender inglés rápido, sencillo y gratis, te recomiendo que sigas este link donde encontrarás todos los posts relacionados con el aprendizaje de inglés que he ido subiendo hasta el momento.

Deja un comentario

es_ESSpanish