SAN JORGE

Desde Sudamérica hasta Asia encontramos países que celebran el día de San Jorge, algunos incluso a nivel nacional. ¿Sabéis quién fue y qué hizo para ser tan popular? A continuación os explico un poco más sobre él. Además, al igual que en las entradas VIAJA HABLANDO ESPAÑOL y VIAJA HABLANDO INGLÉS, he preparado un mapa con los países en los que se celebra este día que podréis ver al final de esta página. 

Antes de que conozcáis la historia, también quería deciros que el hecho de que el 23 de Abril se celebre el día del libro no está relacionado con San Jorge, sino que el 23 de Abril coincide también con la muerte de grandes escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla. Además del nacimiento de Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness.

¿QUIÉN FUE SAN JORGE?

Jorge era un soldado romano del linaje de los Capadocios. Tras morir su padre, Geroncio, oficial del ejército romano, se trasladó con su madre, Policronia, hasta la ciudad natal de esta, Lydda, actual Lod, en Israel. Allí, Jorge fue educado en la fe crisitana y poco después de cumplir la mayoría de edad se enroló en el ejército. Debido a su carisma, Jorge no tardó en ascender y, antes de cumplir los 30 años fue destinado a Nicomedia como guardia personal del emperador Diocleciano (284-305).

En 303, el emperador emitió un edicto autorizando la persecución de los cristianos por todo el imperio. Jorge, que recibió órdenes de participar, confesó que él también era cristiano y Diocleciano ordenó que lo torturaran para que apostatase, aunque sin éxito. Por ello se ordenó su ejecución y fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303.

¿POR QUÉ ES UNO DE LOS SANTOS MÁS VENERADOS EN EL MUNDO?

Según cuenta la leyenda, en la ciudad de Silca (Libia), vivía un dragón que causaba grandes daños a la población y a su ganado. Para que esto terminase, los habitantes acordaron darle al dragón una persona como sacrificio diario para que no les atacase más. Esta persona se elegía por sorteo, hasta que un día salió elegida la hija del rey.

Llegado el momento, la princesa abandonó la ciudad con destino a la cueva del dragón. Cuando ya estaba preparada para ser devorada por este, apareció un joven caballero montado sobre un caballo blanco. Éste cogió su lanza y sin miramiento alguno cargó contra el dragón. Tras una dura batalla consiguió clavarle la lanza en el pecho, provocándole una grave herida que le llevaría a la muerte, salvando así a la princesa y al pueblo de Silca. Se dice que de la sangre del dragón nació un hermoso rosal, del cual Jorge cogió una rosa y se la regaló a la princesa.

¿EN QUÉ PAISES SE CELEBRA SAN JORGE?

SanJorge
PAÍSES QUE CELEBRAN SAN JORGE: Albania, Alemania, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, España, Etiopía, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Inglaterra, India, Italia, Kosovo, Líbano, Malta, México, Montenegro, Palestina, Paraguay, Rusia, Serbia, Siria, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Como podéis ver en la imagen, el día de San Jorge se celebra en varios países del mundo, no en todos a nivel nacional. Además, no en todos los países se celebra el mismo día. Algunos países lo celebran el día que murió, el 23 de Abril (España, Portugal, Georgia, Grecia, Inglaterra, Italia, Bielorrusia, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Paraguay). Otros sin embargo lo celebran el 6 de mayo, coincidiendo con el día de su nacimiento (Albania, Kosovo, Rusia, Ucrania, Serbia, Montenegro y Palestina). También tenemos países como Malta que lo celebra en junio o Venezuela que lo celebra en octubre.

REFERENCIAS:

A. (2021a, abril 10). San Jorge y el dragón, la Leyenda: quién fue, qué hizo y cómo se celebra en Aragón. Enjoy Zaragoza. https://www.enjoyzaragoza.es/la-leyenda-san-jorge/

abc.es. (2013, 23 abril). La leyenda de San Jorge, un símbolo muy europeo. abc. https://www.abc.es/sociedad/20130423/abci-jorge-dragon-leyenda-201304222111.html

La verdadera historia de San Jorge: el soldado cristiano de Roma que murió mártir por su fe. (2019, 23 abril). COPE. https://www.cope.es/religion/historias/noticias/verdadera-historia-san-jorge-soldado-cristiano-roma-que-murio-martir-por-20190423_399640

Mundo, E. L. (2020, 23 abril). Por qué se celebra el Día del Libro el 23 de abril. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2020/04/21/5e9ec57021efa0ec798b45eb.html

R. (2021b, abril 21). Historia National Geographic. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/leyenda-san-jorge-y-dragon_12574

 

2 comentarios en «SAN JORGE»

  1. Having read this I thought it was extremely informative.

    I appreciate you taking the time and energy to put this information together.

    I once again find myself personally spending a
    significant amount of time both reading and
    leaving comments.
    But so what, it was still worth it!

    Responder

Deja un comentario

es_ESSpanish