EASTER O PASCUA

Easter, también llamada Ostermontag en alemán o Pascua en español, es una tradición que viene de miles de años atrás, la pregunta es: ¿ha tenido siempre el mismo significado?

Pues bien, en esta entrada os voy a desvelar el porqué de este nombre, de dónde viene y cuál es su razón de ser. Además de el porqué de la tradición del conejo y los huevos de chocolate. 

Como muchas de las festividades que tenemos hoy en día, Pascua no comenzó celebrándose por motivos de la religión cristiana, se cristianizó para adaptarla a la festividad pagana que se realizaba en aquella época. Y es que, lo que se celebraba era la llegada de la primavera. Así es, en Pascua lo que se celebraba era la llegada de la primavera, pero… ¿Qué tendrá que ver Easter con primavera? 

Resulta que en la mitología germánica, la diosa de la primavera se llama Ostara, la cuál terminó derivando en Easter en inglés y en Ostern en alemán. ¿Y qué tiene que ver Easter u Ostern con Pascua? 

EASTER O PASCUA
CALENDARIO MITOLOGÍA GERMÁNICA

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE PASCUA?

El término «Pascua» proviene del hebreo Pésaj. En latín se escribe pascha transliteración del griego pásja, y este, a su vez del arameo pásja. Es decir, que esta palabra hace referencia a la acción de ‘festejar un paso, un tránsito, un cambio, una transformación’. Y es que, el pueblo judío, en la fiesta de la Pascua (Pésaj), recuerda su paso a través del Mar Rojo, guiado por Moisés y quedando liberado de esta forma el pueblo elegido por Yahveh de la esclavitud que padeció en Egipto.

Los cristianos, en cambio, con la fiesta de la Pascua conmemoran principalmente (pues, celebran varias fiestas de pascua, por distintos motivos) el paso de Jesucristo de la muerte a la vida, su resurrección, acontecida en domingo, en el tercer día de su muerte, para salvar al pueblo de Dios, que queda liberado así de las consecuencias de los pecados que lo alejan del Creador.

¿CUÁNDO SE CELEBRA PASCUA?

Para saber cuándo se celebra Easter o Pascua, se sigue siempre el mismo patrón. Primero se busca cuál será la primera luna llena de la primavera, entonces, el primer domingo después de la luna llena, será el Domingo de Resurrección. 

Por lo tanto, si miramos el calendario lunar de este año 2022, veremos que la primera luna llena es el 16 de Abril, así pues, el 17 de Abril, que es el primer domingo después de la luna llena, será el Domingo de Resurrección.  Este año, Jueves Santo y Viernes Santo serán los días 14 y 15 de Abril, respectivamente. Si quieres saber cuándo caerá Semana Santa en 2023, te invito a hacer click aquí para ver el calendario lunar. 

LOS SÍMBOLOS DE EASTER, UN CONEJO Y HUEVOS DE CHOCOLATE

La diosa Ostara, simboliza la primavera y la fertilidad, de ahí que se cogiera como símbolo el conejo o la liebre, ya que estos animales son bien conocidos por su capacidad para reproducirse.

Al igual que los conejos, los huevos son un símbolo de fertilidad, aunque hay varias historias en cuanto al porqué de los huevos como símbolo de Easter.

Una de ellas dice que hace miles de años tras los largos inviernos, la primera fuente de alimento que se hallaba en los pueblos del norte, eran los huevos de las aves que venían del Sur. De ahí que se considere un alimento típico de esa época del año. Esta es solo una de las historias que aparecen respecto a la tradición de comer huevos de chocolate en estas fechas. 

También hay que destacar que el hacerlos de chocolate, aunque en principio fuesen de azúcar, se remonta al S. XIX, en el cuál se comenzó a decorar y a crear los huevos de chocolate.  

EASTER O PASCUA
CONEJOS Y HUEVO DE PASCUA

Si te ha gustado este post y quieres seguir conociendo curiosidades sobre el inglés y su relación con algunas festividades, haz click aquí para ver todos los posts relacionados con el inglés y además si te suscribes serás el primero en enterarte de las novedades de la web. 

Deja un comentario

es_ESSpanish