LOS DÍAS DE LA SEMANA

Dioses, astros, números,… los días de la semana dicen más de nuestra cultura de lo que pensamos. Cuando aprendemos los días de la semana seguramente nos los harán repetir, ordenar las letras para formarlos, cantar canciones con ellos y un largo etcétera de posibilidades para enseñarlos, pero… os habéis parado a pensar alguna vez ¿de dónde vienen?, ¿qué significa cada día? 

Sin más dilación, os dejo con los días de la semana de los 6  idiomas que puedes encontrar en la web (español, inglés, chino mandarín, árabe, francés y alemán).

LOS DÍAS DE LA SEMANA EN:

ESPAÑOL, FRANCÉS, INGLÉS Y ALEMÁN

Los idiomas que provienen del latín y del germano, como el español, el francés, el inglés y el alemán nombran los días de la semana de acuerdo a los principales dioses, astros y planetas que representaban sus divinidades. 

  • Comenzamos con el día dedicado a la Luna (lunae die), del cuál deriva el lunes en español, lundi en francés e incluso Monday en inglés y Montag en alemán.
  • El segundo día de la semana está dedicado al dios de la guerra, Marte, de ahí derivan martes en español y mardi en francés. En la mitología nórdica, el dios de la guerra era Tyr, de ahí derivo a Tuesday en inglés, y Donar en alemán, del cual proviene Dienstag, aunque también se dice que el martes en alemán es nombrado por ser el día de servicio (dienstag).
  • De este modo, miércoles, jueves y viernes, están dedicados a Mercurio, Júpiter y Venus respectivamente, en francés mercredi, jeudi, vendredi
  • En inglés, el miércoles, jueves y el viernes, están dedicados a Woden (también conocido como Odín), Thor, el dios del trueno, y Frigg o Freyja, la diosa del amor y la belleza. De ahí Wednesday (Woden’s Day), Thursday (Thor’s Day) y Friday (Frigg’s Day).
  • En alemán, estos días son conocidos como Mittwoch (Mitad de la semana), Donnerstag (Donner, dios del trueno) y Freitag (Frija, diosa del amor y la belleza).
  • Vamos ahora con el fin de semana:

– El sábado estaba consagrado al dios Saturno, de ahí Saturday en inglés, pero eso sería muy fácil, de modo que este se cambió proviniendo así de la tradición judía del shabbat (día de descanso). Por ello encontramos samedi, en francés y Samstag en alemán.

– En cuanto al último día de la semana se refiere, en inglés y en alemán está consagrado al Sol, de ahí Sunday en inglés y Sonntag en alemán. Sin embargo, en español y francés, debido a la tradición bíblica de celebrar el día del señor (dominicus en latín), se llaman domingodimanche respectivamente. ad

ÁRABE Y CHINO MANDARÍN

En cuanto al árabe y al chino mandarín se refiere, los días de la semana no se nombran a partir de sus dioses o sus cultos a los astros, salvo por una pequeña excepción, sino que se nombran a partir del orden de los días de la semana.

  • Los días de la semana en chino mandarín, comienzan por xīng qī (星期) o zhōu (周), que significa semana, después se van numerando, siendo el Lunes el día uno. La excepción llega con el Domingo, que no es semana siete, sino que se le añade rì (日), ‘día’ o ‘sol’.

– Los días de la semana son: 

Lunes xīng qī yī

Martes xīng qī èr

Miércoles xīng qī sān

Jueves xīng qī sì

Viernes xīng qī wǔ

Sábado xīng qī liù

Domingo xīng qī rì

  • En árabe, los días de la semana también están nombrados en base a su orden, siendo el domingo el primer día de la semana. Las excepciones son el viernes y el sábado, el viernes es el día en el que van todos a rezar a la mezquita la oración Yumu’ahEn cuanto al sábado, se escribe Al – sabt, tiene la raíz del siete en árabe (Sabaa) aunque también podría venir, como en otros idiomas, del shabbat judío.

– Los días de la semana en árabe son: 

Lunes Al Iznain

Martes A Zulazaa

Miércoles Al Arbiaa

Jueves Al Jamis

Viernes Al Yumu’ah

Sábado A Sabt

Domingo Al Ah

REFERENCIAS:

H. (2014, 8 abril). Curso básico: losdías de la semana en chino- Hablo Chino. hablochino.com. https://hablochino.com/dias-de-la-semana-en-chino/

Idiomas, C. (2016). Die Wochentage – Los días de la semana en alemán – Casa Idiomas, cursos y clases de alemán en Buenos Aires y Barcelona. {}. https://casaidiomas.com/blog/gramatica-alemana/758-los-dias-de-la-semana-en-aleman.html

Lingual, P. (2020). Días de la Semana / أيّام الأُسْبوع – Aprenda árabe con Polly Lingual. Polly Lingual. https://pollylingu.al/ar/es/lessons/1136

1 comentario en «LOS DÍAS DE LA SEMANA»

Deja un comentario

es_ESSpanish