PAÍSES QUE HABLAN FRANCÉS

Seguimos con la serie de PAÍSES QUE HABLAN ESPAÑOL y  PAÍSES QUE HABLAN INGLÉS, hoy vamos a ver los países que hablan francés. El francés es un idioma que es hablado por unas 280 millones de personas, es por ello que se ha ganado estar en el TOP 5 de idiomas más hablados del mundo. 

El francés está más extendido por el continente africano, llegando a ser 21 países los que tienen el francés como lengua oficial o co-oficial. Esto se debe a que esos países fueron colonias francesas durante muchos años. Pese a ello, el país con más francoparlantes del mundo está en Europa. Si queréis saber cual es, seguid leyendo hasta el final.

ÁFRICA

África es el continente con más países con el francés como idioma oficial, en concreto 21. En este continente, el país con más francófonos es la República Democrática del Congo, con unos 32 millones de personas, le sigue Costa de Marfil con casi 13 millones de francófonos.

Los países que tienen el francés como idioma oficial en África son: Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, República Centroafricana, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Guinea ecuatorial, Madagascar, Malí, Níger, Ruanda, Senegal, Seychelles, Togo, Yibuti.

AMÉRICA

En América, el país con más francófonos es Canadá, con unos 8 millones de personas. Hay que decir que no en todo el territorio canadiense se habla este idioma, ya que comparten oficialidad con el inglés. El 60 % de la población habla francés, mientras que el 90 % habla inglés. También destacar que en Quebec es donde más francés se habla, ya que es el único idioma oficial.

Además de Canadá, también existe otro país en el que se habla, y éste es Haití, que, a parte de tener el francés como idioma oficial, también tiene el creole. El francés está más extendido entre la población joven y en el sector comercial.

ASIA

El continente asiático no tiene ningún país con el francés como idioma oficial, no obstante, sigue estando muy presente en Líbano, donde fue oficial hasta 1999. Hoy en día, se sigue enseñando en las escuelas como segundo idioma, siendo el árabe el idioma oficial. Además, muchos documentos de uso común en el gobierno se escribieron en francés, por lo que aún sigue siendo un idioma importante. 

OCEANÍA

Al igual que ocurre con Asia, en Oceanía es complicado encontrar un país con  esta lengua como idioma oficial, no obstante, lo hay. Vanuatu, del cuál hablé en una entrada anterior, comparte el francés, como idioma oficial, con el inglés y el bislama. De casi sus 300.000 habitantes, un tercio lo habla. En un país en el que se concentra el mayor número de lenguas por habitante, con 138 lenguas, el hecho de que el francés sea hablado por un tercio de los habitantes del país, es digno de admirar. 

Si queréis conocer más sobre Vanuatu, el país con el mayor rango de lenguas por habitante, os invito a que visitéis la web de Alex Francois, en la que podréis encontrar mucha más información sobre este país y sus lenguas.

EUROPA

Europa es el segundo continente con más países con el francés como idioma oficial, además, Europa fue la cuna del francés. El país con más francoparlantes del mundo es Francia con unos 63 millones, casi el 100% de ellos habla francés. Además de Francia, encontramos Luxemburgo, con casi el 84% de francófonos, Mónaco con el 66%, Bélgica con un 39% y Suiza, que pese a ser el francés el idioma oficial, también tiene otros tres idiomas oficiales, por lo que el número de francoparlantes es de un 20%. 

PAÍSES QUE HABLAN FRANCÉS
Bélgica, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Canadá, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Francia, Gabón, Guinea, Haití, Luxemburgo, Madagascar, Mali, Mónaco, Níger, Ruanda, Senegal, Seychelles, Suiza, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Togo y Vanuatu

¿DE VERDAD ES EL IDIOMA OFICIAL?

Sí, aun siendo el idioma oficial, existen países en los que es utilizado por menos del 5% de la población, debido a la gran variedad de lenguas de esos lugares. Entre esos países encontramos Madagascar, Burkina Faso, Burundi y Seychelles. Todos ellos con un porcentaje de francófonos de entre un 4% y un 5%. En el otro extremo, además de Francia y Luxemburgo, también nos encontramos Gabón, donde casi el 75% habla francés.

¡QUE EL IDIOMA NO SEA UNA EXCUSA PARA VIAJAR!

Deja un comentario

es_ESSpanish