LA VERDAD SOBRE LOS DÍAS Y LOS MESES EN ALEMÁN

Los días de la semana forman parte del vocabulario básico que se enseña de cada idioma, al igual que los meses del año. No obstante, nunca se nos ha explicado ni de dónde vienen los días de la semana o los meses del año ni porqué se llaman así. Esto nos ayudaría a entender algunas preguntas que se nos vienen a la mente como: ¿porqué el fin de semana son dos días y no más? ¿Por qué los últimos cuatro meses del año se parecen tanto?

Cada idioma tiene sus porqués, aunque muchos de ellos comparten significado. Los idiomas que provienen del latín y del germano, como el español, el francés, el inglés y el alemán nombran los días de la semana de acuerdo a los principales dioses, astros y planetas que representaban sus divinidades.  A continuación conoceremos el nombre de los días de la semana y los meses del año en alemán y sus significados. 

DÍAS DE LA SEMANA = DIE WOCHENTAGE

Como ya he nombrado anteriormente, los días de la semana en alemán están relacionados con los principales dioses, astros y planetas que representaban sus divinidades. Estos son todos de género masculino, de modo que irán todos acompañados del artículo der.

MONTAGEs el día de la Luna (MOND = Luna, TAG = Día).

DIENSTAG día de Donar, el dios de la tempestad y de la guerra.

MITTWOCHEs la mitad de la semana (MITT = Mitad, WOCHE = semana).

DONNERSTAG → El día de Donner, también llamado Thor por los anglosajones y los escandinavos. 

FREITAG → Este día está dedicado a la diosa Freyja.

SAMSTAGDeriva de la palabra hebrea Shabbat, que era el día de descanso judío y el último día de la semana.

SONNTAG → El domingo era considerado el primer día de la semana, de ahí que al miércoles se le llamara ‘MITTWOCH’. Este día está dedicado al sol (SONNE = Sol, TAG = Día).

Si quieres saber más sobre los días de la semana en otros idiomas, te recomiendo que hagas click aquí, te sorprenderá la gran similitud que hay entre idiomas como el chino mandarín y el árabe.

MESES DEL AÑO = DIE MONATE

Por otro lado, tenemos también los meses del año o ‘die Monate’ , los cuáles cogen nombres de algunos dioses, emperadores romanos e incluso de su posición en el calendario romano. Además también son considerados de género masculino, por lo que todos llevan la partícula ‘der’ delante. Sin más dilación, pasamos a ver los meses del año en alemán y si significado:

JANUAR

 → Viene del dios romano Jano, considerado como el dios del principio y del final. Éste era representado con dos caras, una de ellas podía mirar al pasado y la otra al futuro.

FEBRUAR

 → Según la tradición romana, en este mes se limpiaban las culpas y se hacían ofrendas a los muertos. Así pues, Februar proviene de februare que significa «limpiar».

MÄRZ

 → Este mes toma el nombre del dios de la guerra romano, Marte. Era el primer mes del calendario romano, tras la llegada de Julio César, que implantó el calendario juliano, pasó a ser el tercer mes tras enero y febrero.

APRIL

 → Viene del latín Aprilis, que significa «abrir». Este nombre se le dió porque es la época en la que la naturaleza florece.

MAI UND JUNI

 → Maia era la diosa romana de la fertilidad, y a ella se debe el nombre de mayo.

 → Junio también está dedicado a una diosa, en este caso a Juno, la diosa del matrimonio y  esposa de Júpiter.

JULI UND AUGUST

→ En el calendario romano, julio era el quinto mes del año, de ahí que se llamase Quintilis. No obstante, tras implantarse el calendario juliano, Julio César le dió su nombre a este mes, pasando a ser «Julio».

El emperador romano Augusto Octavio, al igual que Julio César, quiso tener su mes propio, así pues, a Sextilis lo llamó August. Además, le quitó un día a febrero para que su mes tuviese 31 días, al igual que julio. 

SEPTEMBER, OKTOBER, NOVEMBER UND DEZEMBER

→ El calendario romano tenía 10 meses, a los cuales se le añadieron enero y febrero. Al cambiar del calendario romano al juliano, los emperadores romanos Julio César y Augusto Octavio cambiaron el nombre de los meses con el mismo nombre, pero los que siguen después, desde septiembre hasta diciembre, mantuvieron el nombre en función de su posición en el calendario romano. Séptimo, octavo, noveno y décimo mes.

1 comentario en «LA VERDAD SOBRE LOS DÍAS Y LOS MESES EN ALEMÁN»

Deja un comentario

es_ESSpanish